por que los boxeadores saltan la cuerda

¿Por qué los boxeadores saltan la cuerda?

"Flota como una mariposa, pica como una abeja". - Muhammad Ali.

En casi todas las películas de boxeo se ve al menos a una persona saltando a la cuerda o haciendo el salto del boxeador. Ya sea el personaje principal o simplemente alguien en el fondo de su gimnasio.

Pero… ¿Para que saltan la cuerda los boxeadores?

Beneficios de saltar la cuerda en boxeo

Para ganar un sparring, se requiere una intensa concentración, unos pies ligeros y reflejos muy rápidos. Por fortuna, las combas de boxeo son una herramienta que les permite a los atletas desarrollar las habilidades que se necesitan para ganar en el cuadrilátero.

Repasemos algunas de ellas…

1. Ayuda a Mejorar la Resistencia en el Boxeo.

Un boxeador necesita la resistencia suficiente como para aguantar múltiples rondas. La cuerda de saltar es eficaz para el acondicionamiento y para que los boxeadores no se queden sin aliento.

2. Permite Desarrollar la Fuerza en el Boxeo.

Incluso los boxeadores de peso pesado necesitan músculo magro para mantenerse ágiles. Los saltos con cuerda lastrada aumentan la intensidad del entrenamiento y promueven el crecimiento de la musculatura magra.

3. Te hace Ganar Agilidad de Boxeo.

Los boxeadores que no son ligeros de pies son objetivos fáciles. Una técnica de salto de cuerda adecuada te mantiene en pie y ayuda a los boxeadores a flotar como Ali.

4. Mejora tu Ritmo de Boxeador.

Si no puedes encontrar tu ritmo como boxeador, no completarás los combos y darás más golpes. Saltar a la cuerda te ayuda a desarrollar un ritmo sencillo para que entiendas cómo se mueve tu cuerpo.

5. Desarrolla tu Concentración de Boxeo.

Un boxeador distraído queda noqueado muy rápidamente. Saltar a la cuerda te enseña a mantenerte concentrado, porque si tu mente se desvía demasiado, la cuerda te pega.

¿Para qué saltan la cuerda los boxeadores?

El boxeo es un deporte muy técnico, a pesar de la naturaleza violenta de intentar golpear al otro en la cabeza. Es un baile entre dos atletas que han entrenado durante cientos, si no miles de horas para desarrollar la velocidad, la agilidad y la fuerza.

Por no hablar de las habilidades para leer a su oponente, bloquear los golpes y contraatacar. Los boxeadores utilizan la cuerda de saltar de diversas maneras para desarrollar y perfeccionar estas habilidades.

1. Sentir el Timing del Boxeo.

Un boxeador sin ritmo no va a ser un boxeador por mucho tiempo. Un boxeador necesita sentir el ritmo en su cuerpo mientras se mueve por el ring mientras reacciona ante su oponente para realizar combinaciones y bloquear ataques.

El ritmo es una habilidad fundamental para saltar a la cuerda también, porque sin él, de seguro te tropezarás más veces de las que te gustarían.

Para conseguir tu ritmo, simplemente empieza a saltar la cuerda y cuenta tus saltos de 4 en 4, "1, 2, 3, 4" y repite eso mientras sigues saltando.

Esto puede parecer demasiado simple, pero este bloque de construcción es como serás capaz de saltar la cuerda con menos y menos errores, y finalmente, hacer trucos de fantasía como el salto de boxeo, el criss cross, y los doble unders.

CONSEJO: Si te tropiezas, no dejes de saltar hasta que hagas una cuenta completa de 1, 2, 3, 4 sin errores. Quieres terminar con una buena nota para sentirte motivado a saltar la cuerda de nuevo la próxima vez.

2. Mejorar la técnica de Boxeo.

Los boxeadores con mal juego de piernas no sólo parecen descuidados, sino que tienen menos probabilidades de asestar golpes y más probabilidades de dejar huecos en su defensa, lo que provoca golpes en la cara.

Aunque saltar a la cuerda pueda parecer fácil, la forma adecuada no sólo es técnica, sino que es vital para obtener los resultados deseados y evitar lesiones.

Tu cuerpo está constantemente en movimiento cuando estás boxeando. Saltar a la cuerda ayuda a los boxeadores a ser ligeros de pies porque la forma adecuada requiere que te mantengas de puntillas y con las rodillas dobladas. Todo a favor de mejorar el juego de piernas del boxeador.

Otros elementos de la forma correcta de saltar a la cuerda son:

Simetría: Mantén ambos brazos a la misma altura mientras saltas.
Colocación de las manos: Asegúrate de que tus manos no están demasiado adelantadas o atrasadas.
Altura del salto: Sólo necesitas saltar de 2 a 4 centímetros (menos de 2 pulgadas).
Postura: No te inclines hacia delante o hacia atrás. Mantén tu cuerpo en alto y alineado.

3. Saltan la Cuerda para hacer Cardio para Boxeo.

Además de ser duros y ágiles, los boxeadores necesitan resistencia para aguantar varios asaltos recibiendo golpes. Ganen o pierdan.

¿Has visto alguna vez a un boxeador al final de un combate? A menudo ni siquiera se puede saber quién ha ganado o perdido porque ambos boxeadores están muy sudados y machacados.

Los boxeadores se entrenan para la resistencia haciendo ejercicios de cardio como correr, remar y saltar a la cuerda. Saltar a la cuerda como ejercicio cardiovascular implica usar una cuerda más ligera y saltar durante intervalos más largos.

Aquí tienes un ejemplo de entrenamiento de cardio con salto de cuerda:

30 segundos - Salto a la comba
30 segundos - Jab
30 segundos - Salto a la comba de lado a lado
30 segundos - Combinación uno-dos
30 segundos - Salto de cuerda de boxeador
30 segundos - Jab
30 segundos - Salto de Cuerda Lateral
30 segundos - Combinación de uno y dos

Descansa de 10 segundos entre ejercicios y 1 minuto entre rondas. Repite el circuito 2 veces (o completa 3 veces en total)

4. Saltar la cuerda para obtener músculos delgados.

Los boxeadores de cualquier tamaño necesitan músculos delgados para mantenerse rápidos y ágiles mientras asestan poderosos golpes a su oponente.

La clave radica en el uso de cuerdas para saltar con peso y en el ajuste de tu rutina en consecuencia.

Las cuerdas pesadas son eficaces para mantener la musculatura porque el peso añadido aumenta la resistencia por rotación en cada salto. La resistencia adicional eleva el nivel de intensidad de tu entrenamiento y promueve el desarrollo muscular.

Aquí hay un ejemplo de entrenamiento muscular con cuerda para saltar:

30 segundos - Regular, Boxer, Criss Cross 30 segundos - Regular, Side/Side, Front/Back
30 segundos - Regular, Boxer, Criss Cross
30 segundos - Regular, Lado a Lado, Front/Back
30 segundos - Regular, Boxer, Criss Cross
30 segundos - Regular, Lado a Lado, Front/Back
30 segundos - Regular, Boxer, Criss Cross
30 segundos - Regular, Lado a Lado, Front/Back
Descansa 10 segundos entre series y 60 segundos entre circuitos. Completa el circuito 5 veces.

5. Aumentar la fuerza de los golpes.

Saltar la cuerda es un ejercicio de fuerza si se realiza un una comba pesada. No sólo aumenta el trabajo muscular de los brazos y hombros, dotándolos de un gran poder y velocidad, sino que también fortalece las muñecas, indispensable para no lesionarse al golpear.

Conclusión
Ese es el por qué los boxeadores saltan la cuerda. Como te habrás dado cuenta, cuenta con muchos beneficios que sería tonto no aprovechar. Tanto a nivel profesional, e incluso si no quieres ser boxeador, una comba de boxeo siempre te será muy útil.

Ten en mente que las rutinas mencionadas en este artículo son meros ejemplos, y seguramente te costarán realizarlas si apenas eres principiante. Los boxeadores de cualquier nivel de habilidad SIEMPRE tienen un entrenador, y si no cuentas con uno, ¡No te preocupes! En YouTube hay muchos videos para aprender a saltar la cuerda.

Pero recuerda que si no cuentas con un entrenamiento bien planificado, puedes lesionarte y no alcanzar tu máximo potencial. Lo ideal es que empieces poco a poco y vayas aumentando la dificultad gradualmente a medida que mejores.