¿Cuáles son los Beneficios Mentales de Saltar la Cuerda?

beneficios psicologicos de saltar la cuerda
Se suele oír mucho sobre las cualidades físicas que se desarrollan al saltar la cuerda, pero se suelen obviar los beneficios mentales que tiene. Y justo de eso vamos a hablar.

Ahora mismo hay muchos problemas de ansiedad y depresión que azotan nuestra sociedad. Así que pensé en hacer este pequeño artículo explicando cómo saltar la cuerda puede ayudar con algunas de estas cosas, así que vamos al grano.

¿Cuáles son los Beneficios Psicológicos de Saltar la Cuerda?


1. Mejora los Niveles de Energía.

El primer beneficio para la salud mental de saltar la cuerda es que aumenta su energía. La actividad física regular aumenta el flujo sanguíneo, lo que permite que más sangre oxigenada llegue a todo tu cuerpo. Esto no solo mejora tu salud cardiovascular y aptitud, sino que también te proporciona más energía en tu vida diaria.

2. Reduce el estrés.

Saltar a la cuerda de manera rigurosa produce endorfinas, que son sustancias químicas en nuestro cerebro que actúan como analgésicos naturales. Estas son las que nos ayudan a sentir bien y a mejorar nuestra calidad de sueño. Dormir y tener un mejor estado de ánimo significa menos estrés, y más paz en el día a día.

3. Reduce la ansiedad.

Para las personas con trastornos de pánico y otras condiciones relacionadas con la ansiedad, saltar la cuerda puede ser una forma proactiva para liberar la tensión reprimida y reducir los sentimientos de miedo o preocupación. Puedes comenzar a sentir los efectos anti-ansiedad con tan sólo cinco minutos saltando a la cuerda.

4. Te otorga perspectiva

La mayoría de la gente no tiene esos “avances mentales” mientras está trabajando o pensando intensamente, los tiene mientras deja que su mente divague durante un ultra-estado de conciencia, como la meditación. Pero cuando te esfuerzas físicamente, te das espacio mental para ver tus problemas de manera diferente, y con suerte resolverlos con más facilidad.

5. Aumento de la confianza.

Cuando te comprometes a practicar el salto de cuerda de forma consistente, empezarás a obtener resultados que naturalmente te harán tener más confianza, como un cuerpo más sano, así como la capacidad de hacer trucos geniales que tal vez nunca hayas podido hacer antes.

6. Proporciona una salida productiva para la energía acumulada.

Cuando te sientes tan abrumado o enojado que piensas que vas a explotar, esto es sólo un exceso de energía reprimida en tu cuerpo. Y la manera más eficiente de sacar esa energía de tu cuerpo es mediante un esfuerzo físico dando el 110%. Y algo como un entrenamiento con cuerda de saltar es ideal.
Para sacarle el mayor beneficio a esto, te recomiendo que uses una cuerda para saltar con peso.

7. Saltar a la cuerda te enseña los principios para aprender cualquier habilidad.

Saltar la cuerda es una gran filosofía de la vida. Si puedes enseñarte a ti mismo a saltar la cuerda como un profesional, entonces desbloquearás el “paso a paso” para llegar a ser grande en cualquier habilidad que quieras en el mundo.

El proceso de llegar a ser grande es muy similar, no importa cuál sea la disciplina. Si puedes aplicarte a una cosa, puedes traducir esa misma ética de trabajo y aplicarla a otra.

8. Ayuda a superarse.

Se ha demostrado que saltar la cuerda ayuda a la gente a superar la adicción y la depresión.
Hay miembros dentro de la comunidad saltadores que han superado la depresión, e incluso han dejado la adicción a las drogas mediante la sustitución de esas cosas con el entrenamiento consistente de saltar la cuerda.

Te recomiendo hablar con un médico antes de suspender cualquier medicación e iniciar un plan de entrenamiento. Pero entiende, hay gente ahí fuera que lo ha hecho antes, y tú también puedes hacerlo.

9. Mejora tu agudeza mental.

Saltar a la cuerda ayuda al desarrollo de los hemisferios izquierdo y derecho de tu cerebro, lo que aumenta la conciencia espacial (o propiocepción), mejora la capacidad de lectura, aumenta la memoria y te hace estar más alerta mentalmente.

Si te ha resultado útil, por favor, comparte con alguien más a quien creas que también le puede ayudar.