¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Salto de Cuerda?


De seguro que la primera imagen que se te viene a la mente cuando piensas en saltar la cuerda es el típico salto básico, el salto regular que se ha hecho toda la vida. Sin embargo existen muchos tipos de salto de cuerda individual que puedes realizar.


Estos tipos de salto de cuerda te ayudarán tanto a quemar grasa como a ganar resistencia (y estos son sólo algunos de los beneficios de saltar la cuerda).


¿Cuántos tipos de saltos con la cuerda existen?

La verdad resulta un poco difícil decir con exactitud de cuantas formas se puede saltar la cuerda, ya que incluso el tipo de comba que utilices puede llegar a afectar en este aspecto. Sin embargo, en este artículo te explicaré a grades rasgos qué  tipos de saltos se pueden realizar con la cuerda.


¿Cuáles son los tipos de saltos con cuerda?

Salto de cuerda con una pierna o “a la pata coja”

salto de cuerda con una pierna

Esta es una de las técnicas más fáciles y sencillas de dominar, ya que tan solo debes saltar con una pierna  a la vez, mientras mantienes la otra levantada, sin tocar es suelo.


Es cierto que al principio podría costarte un poco más hacer varios saltos con una sola pierna a la vez, pero verás que con solo un poco de práctica mejorarás mucho tu coordinación y podrás realizar perfectamente el salto de cuerda alternado.


Salto de cuerda skipping (levantando las piernas)

salto de cuerda skipping

Puede que parezca tonto, pero tan solo levantar las rodillas hacia el pecho de forma alternada tras cada salto puede hacer que saltar la cuerda te ayude a quemar mucha más grasa, esta es tan solo una pequeña alternativa al salto de cuerda alternado, que sin duda convertirá tus rutinas en una masacre metabólica 🔥


Salto de trote (simulando correr)

salto de trote

Este es similar al anterior, pero simulando una “carrera en el sitio”, tienes que llevar los talones hacia atrás, como si trotaras. Incluso podrías llegar a aumentar la dificultad de esta versión poniéndote a correr de verdad mientras mueves la cuerda, pero claro, lo ideal sería utilizaras una cuerda para saltar con peso para agregar un poco de trabajo a los brazos y hombros (solo para volver el ejercicio más completo 😉).


Salto de tijera con cuerda o salto alternado

salto de tijera con cuerda

El salto de tijera con cuerda consiste en adelantar una pierna mientras atrasas la otra, alternándolas tras cada salto. Siéntete libre de hacer algunos saltos regulares y luego empezar a alternar las piernas cuando te sientas cómodo.


Puede que parezca sencillo, pero aún así cuenta con su grado de dificultad. Si eres principiante, procura no caer sobre un solo pie a la vez, ya que tus tobillos seguramente no estarán acostumbrados y podrías lesionarte.


Salto de lazo separando y uniendo piernas

salto de lazo separando y uniendo piernas

El jumping jack con cuerda inicia como un salto regular, luego cayendo con las piernas abiertas tras un salto y volviéndolas a cerrar al siguiente.


Salto de cuerda de esquiador o “squier”

salto de cuerda de esquiador o squier

Este simula el movimiento de piernas de un esquiador que se desliza cuesta abajo, dotando de una gran condición en quien lo practique, ya que no solo desarrolla tobillos y pantorrillas más fuertes, sino que también trabaja los músculos estabilizadores de la cadera.


Para realizarlo, imagina una línea delante de ti (aunque también se puede usar un objeto de referencia), y manteniendo los pies juntos, salta de un lado de “la línea” y cambia de lado al siguiente salto.


Salto de comba “la campana”

saldo de campana

El salto de campana es parecido al salto del esquiador, tan solo que en este, en lugar de saltar de lado a lado, se salta hacia adelante y hacia atrás, simulando el balanceo de una campana. Recuerda mantener siempre los pies juntos y comenzar poco a poco.


Salto de cuerda “twister” o “tornado”

salto de cuerda twister

Este estilo consiste en girar la cadera hacia un lado y cambiar de dirección tras cada salto. Aunque también se puede realizar un salto regular a modo de “intermedio” que te permita cambiar de dirección más fácil.


Saltos de comba dobles o “double unders”

saltos de comba dobles

Este es un clásico, consiste en que la cuerda debe pasar dos veces bajo tus pies antes de que toquen el suelo otra vez. El truco aquí está en el juego de la muñeca más que en el saltar muy alto.


Los saltos dobles requieren bastante práctica, debes tener paciencia para dominarlos, así que no te preocupes si no te sale a la primera, tan solo requiere un poco de práctica.


Se  podría decir que este truco se puede usar determinar que tanto dominas la comba, ¿pero… y si ya los dominas? ¡Pues a por los triple unders!


Salto de comba cruzado o “criss-cross”

salto de comba cruzado

En este tipo de salto no es necesario hacer ningún tipo de juego de piernas, más bien se realiza el salto básico, con la única diferencia de que hay que cruzar los brazos en el aire tras cada salto y pasar por el espacio de deje la cuerda. Crea un efecto bastante llamativo, la verdad, pero requiere de cierto nivel, te lo advierto ;)


Salto de cuerda de lado a lado o “side swing”

Salto de cuerda de lado a lado

Este es un pequeño truco que puedes usar cuando te canses durante tus rutinas o si solo buscas variar un poco tus saltos, los side swings consisten en columpiar o balancear la cuerda a los costados de tu cuerpo sin la necesidad de brincar sobre ella, para al final volver a realizar un salto básico. Además, no solo nos permite realizar un descanso activo durante nuestras rutinas, sino que también es un movimiento bastante elegante 😎


Aquí te va un consejo, usa una cuerda para saltar con peso cuando realices saltos de lado a lado. Hacerlo no solo te ofrece un increíble entrenamiento del tren superior. Además de permitirá disfrutar de la gran variedad de entrenamientos funcionales que tiene el "Rope Flow"


Salto de cuerda estilo boxeador

salto de boxeador

El salto de boxeador simula el juego de piernas que se realiza durante un combate para no ser un objetivo fácil en el cuadrilátero. Consiste en ir intercambiando tu peso rápidamente de una pierna a la otra tras cada salto, aterrizando siempre sobre la punta de los pies y haciendo saltos pequeños y ligeros.


Salto de cuerda hacia atrás

salto de cuerda hacia atras

Esta forma de saltar tiene trampa, pues aunque parece uno de los tipos de salto de cuerda más fáciles, requiere bastante coordinación. Y tal como su nombre lo indica, "simplemente" debes saltar la cuerda para atrás, girando la cuerda en dirección contraria a la habitual. Ten paciencia si no te sale a la primera, requiere un poco de práctica dominar un nuevo estilo de salto a la cuerda.


Y por último, pero no por eso menos importante, otro clásico: Los saltos regulares con cuerda

salto basico de cuerda

Puede que esté trillado, y sé que cuando buscas “tipos de salto de cuerda” no esperas que te recomienden el salto básico, pero es necesario que entiendas y domines la técnica correcta para saltar la cuerda, de lo contrario no podrás realizar ningún otro tipo de salto a la cuerda de manera fluida ni cómoda, no se sentirá natural y tus entrenamientos se estancarían, se volverían tediosos y los dejarías de disfrutar.


¿Cómo aprender a saltar la cuerda de diferentes formas desde cero?

Lamentablemente no existe ningún truco mágico qué te haga dominar cada tipo de salto a la comba, debes practicar.


La práctica hace al maestro” – Ya sé que la frase está trillada, pero nos guste o no, es verdad. Además, en YouTube hay un montón de videos para aprender a saltar la cuerda que son auténticos tesoros. ¿A qué esperas?


Ten en mente que de nada te servirá haber leído este artículo si no vas a aplicar lo que aprendiste. Tu progreso solo depende de ti, de tu disciplina. Las combas representan un gran estilo de vida adaptable a cualquier persona, tan solo necesitas 10 minutos al día para crear un gran cambio en tu vida. No lo olvides, el cambio físico que buscas está en tus manos.